Nuestra propuesta es fundamentalmente Constructivista, en tanto involucra al estudiante en el proceso de su propio desarrollo académico e identifica las áreas del conocimiento como herramientas, específicas o polivalentes, para generar la reconstrucción interna, como propuso en origen Lev Vygotski. El proceso de autogestión del conocimiento de los alumnos lo aplicamos de manera gradual  en tanto los conocimientos subyacentes no siempre resultan suficientes como punto de partida para el desarrollo de propuestas, no vemos al maestro como una autoridad pero tampoco como un facilitador, el docente es un guía en el sentido espiritual del término. Debe existir una búsqueda conjunta que tome en cuenta las inquietudes de los alumnos siempre que no se niegue la verdad objetiva, el conocimiento debe estar al alcance de todos pero no puede ser controlado por todos, porque, como señala Mario Bunge en los postulados Hilorrealistas, no es posible democratizar el quehacer académico debido a que los resultados de toda investigación no pueden corresponder a la voluntad de la mayoría o a su bagaje previo sino a verdades irrefutables producto de la aplicación correcta de la metodología.

  La orientación es la enseñanza enfocada a la acción. A partir de cada programa de estudios se organiza el proceso de aprendizaje en torno a los productos de acción acordados entre el docente y los alumnos para lograr el equilibrio cognitivo, afectivo y psicomotriz. La retroalimentación continua permite al estudiante participar del proceso de enseñanza mientras que el guía permanece inmerso en el proceso de aprendizaje al verse impulsado a profundizar en la investigación ante las preguntas fundamentadas de los alumnos; construyen entre ambas figuras la ruta del conocimiento en tanto intercambian interrogantes que les permiten contrastar representación y realidad.

  En esta didáctica los alumnos no son sujetos pasivos, receptores de información, sino elementos activos que asumen con el docente la responsabilidad de comprender los contenidos y racionalizar como se aplican a la construcción de su propio conocimiento, a partir de la disposición para aprender y en base a su propio modo de aprender. Considerando los conocimientos previos que han adquirido durante su vida, corta o larga, como bagaje determinante del proceso, los alumnos participan en la comprensión de la información, datos, conceptos o técnicas, asimilan en lugar de memorizar, comprenden en lugar de repetir, para poder recrear los conceptos e incorporarlos a las situaciones nuevas que se les van a presentar a lo largo de la vida inclusive si no ejercen la profesión que estudiaron, como ocurre en muchos casos.


  En suma, en la propuesta Constructivista no basta con transmitir la información, cada sujeto aprende a decodificarla desde su proceso personal a partir del análisis colectivo, para aplicarla a los casos que va a enfrentar posteriormente, que nunca serán iguales a los vistos en clase debido a que ocurrirán en una circunstancia diferente. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo  planteó José Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote, 1914).



Traductor

Avisos

Próximo inicio de semestre licenciaturas: lunes 22 de enero 2018 | Próximo inicio de semestre Bachillerato en Artes y Ciencias: martes 6 de febrero 2018 | Caftánrojo Colegio de las Artes | La Escuela de la Diversidad

Ubicación

Fotografía

Fotografía
Espera | fotografía digital | Alejandro Hernández

Fotografía

Fotografía
Primavera | fotografía digital | Mongo

Pintura

Pintura
Azul | óleo sobre tela | Jorge Figueroa Acosta

Enlaces

Visitas

Free counters!

Ensamble

Todas las familias

Todas las familias

Bachillerato en Artes

La Escuela de la Diversidad

Defensa Personal

Eretz Ysrael

Eretz Ysrael

Publicaciones


La liberación de Hebrón
novela de Ramón Acevo
a la venta en Amazon o gratis en Slideshare


Otro paraíso perdido
novela de Ramón Acevo
a la venta en Amazon o gratis en Slideshare 


Un largo camino de pocos logros
ensayo de Verónica Rodríguez Cecilio
gratis en Slideshare 


De los territorios ocupados y 
los pueblos originarios
ensayo de Ramón Acevo
gratis en Slideshare